A+ | A- |
|
 

Papá Ivan

Los recuerdos

“Me pasé la vida en México y las veces que fui a Argentina, conociendo gente que me miraba como a la hija de un héroe” […] “Una vez dije que preferiría un padre vivo que un héroe muerto”

Se le escucha decir a María Inés a los comienzos del film.

Esta forma del recuerdo, que resta al padre y suma al héroe, es la que será puesta en cuestión a lo largo del documental. Relatos e imágenes sobre su padre, sobre la militancia, tantas veces reiterados y sostenidos en la carta, en los relatos de amigos, en los compañeros de militancia, que sólo parecen ser capaces de reproducir un tipo de lógica oposicional o binaria entre buenos y malos, víctimas y victimarios, héroes y traidores, van a ser interrumpidos por la forma particular en que el relato fílmico se estructura.

Es aquí donde el cine despliega toda su capacidad: como en un juego de espejos, la directora irá mostrando historias diferentes, opuestas, entramando las unas con las otras, donde no siempre dialogan en armonía.